Un espacio de participación y reflexión

Teresa Parodi, Liliana Vitale, Verónica Condomí, Felipe Pigna y Eduardo Galeano son algunos de los que participarán de la iniciativa, impulsada por organizaciones sociales y de mujeres en pos del respeto a los derechos humanos.

Generar un espacio alternativo y cultural de participación y reflexión. Dar visibilidad a artistas de diferentes disciplinas. Proporcionar un lugar de debate para pensar el rol que cumplen las mujeres en la sociedad actual y sobre los avances y retrocesos que el género femenino atraviesa. Estas son sólo algunas de las propuestas del ciclo Marzo, Mujer y Memoria, que comienza el próximo jueves, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y el Día de la Memoria. El encuentro continuará durante todo el mes en el emblemático Auditorio Kraft (Florida 681), con una gran diversidad de actividades culturales, muchas de ellas con entrada gratuita. Teresa Parodi, Liliana Vitale, Verónica Condomí, Felipe Pigna y Eduardo Galeano son algunos de los que participarán de la iniciativa, impulsada por organizaciones sociales y de mujeres en pos del respeto a los derechos humanos. “Hemos avanzado muchísimos escalones y lo hemos demostrado largamente. La mujer es capaz, a la par del hombre, de alcanzar cualquier tarea que se proponga, por ejemplo, la de gobernar”, resalta Parodi a Página/12.

En el mes de la mujer (el 8 de marzo se recuerda el día en que decenas de trabajadoras murieron calcinadas en una fábrica de Estados Unidos, durante un reclamo por mejores condiciones laborales) y también de la memoria (el 24 se conmemora un año más de la última dictadura), este ciclo propone espacios para reflexionar acerca de las problemáticas vinculadas con los derechos humanos. Por eso, se llevarán adelante jornadas de charlas-debates, obras de teatro, de títeres, recitales, proyecciones de películas y presentaciones de libros, siempre con el eje puesto en la mujer y en la memoria. Marzo, Mujer y Memoria “va a tener una mirada femenina, pero no feminista, sobre lo que significa nuestra historia, sobre ciertos sucesos históricos y cotidianos y buscará contar desde el arte; porque creemos que es una herramienta de transformación social verdadera”, comenta Adriana Vanoli, una de las organizadoras e integrante del Movimiento No Matarás, una organización que lucha para prevenir la violencia de género.

“Reivindicamos a las Madres de Plaza de Mayo, Eva Perón, Juana Azurduy y a muchas otras mujeres que han cumplido un rol extraordinario en la política, en la literatura y en el arte en general. Y esto se ha ido acrecentando y valorando mucho más en la sociedad”, considera Parodi. Cuando se le pregunta a la artista y directora del Ecunhi sobre el rol de la mujer a lo largo de la historia, ella dice que “se ha demostrado y está claro que la mujer está ocupando el lugar que se merece en la historia, y en todos los ámbitos”. “De hecho, estamos gobernados por una mujer que está llevando adelante el destino de este país”, agrega. Noelia “Mumy” Testa, otra de las organizadoras, define así el espíritu de la iniciativa: “Hay una frase que dice ‘un pueblo que no realiza teatro si no está muerto, está por lo menos moribundo’, y creemos que es así. Si no tenemos espacios donde pensar con libertad estamos casi muertos. Y el teatro, la música y el cine hacen que comience a funcionar la cabeza, y eso es lo que queremos que suceda con este espacio”.

En una coyuntura política tan particular, en la que se llevan adelante dos debates simultáneos sumadamente importantes e históricos –por un lado, el juicio en Tucumán por el caso de Marita Verón y, por el otro, el del presunto femicidio de Wanda Taddei–, se plantea un escenario significativo para pensar, en este ciclo, el rol de la mujer como sujeto social activo. “Son dos casos muy importantes que van a ayudar a dar vuelta la historia, entre tantas otras luchas que lleva adelante la mujer en ese sentido. Estamos en una sociedad que está terminando de darse cuenta de que no podemos aceptar estas cosas y de que tenemos que cambiar para que esto no suceda en la Argentina”, dice Parodi, que se sumará a la iniciativa con un recital el sábado 31 (a las 21.30), en el auditorio Kraft. Para dar inicio a las actividades –organizadas por Mujeres de Arte Tomar (MATT), Liberando Argentina con Trabajo y Educación (LATE Cultura), Las chicas de blanco, Mujeres con Identidad, entre otras–, el jueves a las 18, se realizará “La marcha de la escobas”, que simboliza una manifestación de mujeres, que en 1907, ante el aumento desmedido de los alquileres en los conventillos porteños, salió a las calles con sus escobas bajo el lema “barrer las injusticias” para defender sus derechos. La actividad buscará recrear artísticamente ese hecho e invitar a todas las mujeres y hombres a sumarse al ciclo. El viernes próximo (a las 21.30) habrá una obra de clown llamada Al Carajo Clown. Y el sábado (a las 18) se realizará la jornada gratuita “Mujeres con Identidad”, en la que participarán la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, y la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva.

Con el fin de reivindicar a distintas mujeres que dejaron su huella en la historia latinoamericana, el historiador Felipe Pigna presentará el miércoles 14 (a las 19) Mujeres tenían que ser, su reciente libro que recorre el protagonismo de varias mujeres, desde las pobladoras originarias y su resistencia a la conquista europea hasta quienes obtuvieron las primeras victorias en la lucha por la igualdad. Las artistas Liliana Vitale y Verónica Condomí participarán del ciclo con un recital el sábado 17 (a las 21.30), en el que repasarán canciones del folklore argentino y latinoamericano, con las dos voces como instrumentos principales. El miércoles 21 (a las 19) se proyectará la película En el tiempo de las mariposas; el sábado 24 (a las 21.30) habrá una obra teatral de la compañía Los del Verso, entre muchas otras actividades que tienen como protagonistas a mujeres artistas y militantes. En cada jornada se escucharán textos referidos a las temáticas, escritos y recitados por el notable escritor uruguayo Eduardo Galeano.

2012-03-07 · María Luz Carmona · Página/12