La sala del teatro municipal, los SUM y las salas de teatro independiente tuvieron gran afluencia de espectadores en los distintos espectáculos teatrales. Las tres obras ganadoras representarán a la provincia en la Fiesta Nacional del Teatro en San Juan. El cronograma de actividades incluyó música en la plaza, mesas de trabajo, charlas y exposición de fotografías, pinturas, vestuario y libros.
Cada 27 de marzo, se celebra a nivel mundial el Día del Teatro. Precisamente, ayer, en Mercedes, se realizó el cierre de la Primera Fiesta Provincial de Teatro Independiente, uno de los eventos más importantes que la ciudad tuvo en el pasado fin de semana largo. Según estimaciones de la organización, cerca de diez mil espectadores participaron de las diecisiete funciones de las obras participantes, de las obras del cronograma alternativo en las salas del Teatro Talía, El Limonero y la Biblioteca Sarmiento, en los siete SUM barriales y en la plaza de Jorge Born (Tomás Jofré) donde uno de los artistas mercedinos realizó su espectáculo el día del centenario del poblado.

Minutos antes de las once de la noche de ayer se dieron a conocer los ganadores y hablaron varias de las autoridades presentes del Instituto Cultural Bonaerense y del Instituto Nacional de Teatro. Uno leyó un texto escrito por una dramaturga de Uganda. Posteriormente se le hizo un breve homenaje al director teatral y actor mercedino Eduardo De Laudano, quien subió y brevemente expresó “cumplí con mi deber.

En los discursos de despedidas, los oradores destacaron las excelencias de las obras, la gran organización y la gran cantidad de público que se avocó al teatro durante los cinco días de encuentro. En nombre del Intendente Selva, el Secretario de Gobierno, Sergio López, y el Director de Turismo, Marcelo Melo, agradecieron a los participantes y visitantes por estar presentes en la ciudad y recordaron también al director teatral mercedino Julio “Yiyo Celeri.

El encuentro permitió que diecisiete elencos expusieran sus trabajos en el escenario de la planta alta del Centro Cultural Teatro Int. Julio C. Gioscio. Sin embargo, sólo tres elencos fueron los seleccionados por el jurado compuesto por Román Caracciolo, Carlos Adrián Martínez y Carlos Weber, integrantes de la Región Centro del Instituto Nacional de Teatro. Durante el acto de clausura, se le entregaron los certificados de participación de todos los grupos y se leyó el acta en donde el jurado dejó asentada que obras representarán a la provincia de Buenos Aires en el festival nacional a realizarse entre el 12 y 23 de mayo en San Juan.

Sin orden de mérito, el jurado estableció que las tres ganadoras fueron “Dos payasos y un biombo del grupo la Patera Teatro de Luján (única representante de la Región de la Fe); “Mundo Portátil representada por un grupo de Mar del Plata y “La edad de la ciruela realizada por el grupo Las chicas de Blanco de Ramos Mejía. Y determinódos suplentes, con orden de mérito, que remplazarán a estos elencos en caso de ser necesario. El primero es el grupo TEA Teatro de Alberti con la obra “ADN (hijos sin nombre) y en segundo término quedó “Potestad de TIP de Pehuajó.

Las obras que compitieron fueron “El Soplador de Estrellas, representada por el un grupo de Las Flores; “Arriba Hermano (Lincoln); “Esperando el lunes (Chascomús) “Cuentos para olvidar el invierno (San Antonio de Areco); “Muñecas Rotas (Martínez); “Pintando a Berni (La Matanza); “Variaciones dramáticas de locas por Gardel (Tandil); “Misteriosos ecos del ser (Temperley); “Notas para un viaje interminable (Bahía Blanca); “Treblinka (La Plata); “Lima (Lomas de Zamora); y “Berenice (La Plata).

Fuera de competencia, hubo obras y actividades en otros puntos de la ciudad. En la sala teatral de la Biblioteca Sarmiento se desarrolló un Taller de “Relajación con Esferas a cargo de Fafá; mientras que en El Limonero un grupo de Tandil llevó adelante la obra “Hijos de la Piedra; otros de Mercedes hizo “El Dragón de Fuego y todas las noches realizaron variettes después de la medianoche y en la sala del Teatro Talía se llevaron adelante cuatro unipersonales a cargo de Verónica Bustos y su “Insomnio; Jorge Berlazzo y su interpretación en “¿Es Normal?; Fabián Morales y su “Diario de un Loco, y finalmente Guillermo Traverso se presentó con “Hay que vivir y dejar vivir.

Por otra parte, en distintos salones de usos múltiples de los barrios se presentaron otras puestas teatrales que también estaban fuera de competencia. En el barrio Blandengues se presentó Compañía El Templo de Tandil con la obra “Gringo Golondro; desde Ramos Mejía otro grupo presentó “Poe: el cuervo para los vecinos de Gowland. La Compañía Clandestino de Moreno presentó en el Barrio Ravello “Parece mentira; mientras que Compañía Espacio artístico al fondo de San Fernando, llevó adelante la obra “3 tazas y una estaba rota en el Villa Industrial Oeste, y el Payaso Pelambre (Federico Lione) realizó su unipersonal en la plaza principal de la localidad de Jorge Born (Estación Tomás Jofré) en el marco de los festejos por el centenario de la comunidad rural. En la tarde del sábado, Compañía Bardos de Berta de Haedo, presentó “Mito griego de la creación modelo Berteano y Facundo “Fafá Ortiz, llevó adelante su unipersonal en el SUM del Barrio San Martín.

Más allá de las actividades teatrales desarrolladas a lo largo de los cinco días, el encuentro incluyó artes plásticas, fotografías, literatura y música. Es así como se pudo ver en las vidrieras de algunos comercios céntricos pinturas de los artistas plásticos de Mercedes; imágenes fotográficas que resumen la historia de los grupos de teatro independiente de la ciudad de Mercedes en el primer piso del teatro municipal, una exposición con los libros infa ntiles y juveniles prohibidos por la última dictadura y la actuación de bandas de rock entre las cuales se encontraban Onnix; Seis Luces; Daniel Acttis, Sebastián Rojas y el Turco; La Isla; Von Danikken y Sienvolando.

El Primer Encuentro del Teatro Independiente de la provincia de Buenos Aires dio comienzo en la tarde del miércoles 23 de marzo con la presentación de obras teatrales inscriptas para el certamen. Sin embargo, el acto inaugural se desarrolló durante la noche, en el escenario instalado en la puerta del Centro Cultural Teatro Int. Julio C. Gioscio.

Con la presencia de las autoridades municipales y provinciales, la fiesta arrancó con un desfile de teatristas encabezados por la Comparsa Lesionados por el Corcho, una expresión cultural que mezcla teatro, música y danza callejera. Luego, sería el acto inaugural en donde se escucharon las palabras del Intendente Carlos Selva, del titular del Instituto Cultural de la provincia Juan Carlos D’Amico, y del presidente del Consejo Provincial de Teatro Independiente, Lito Cruz.

Previamente entregaron los cuatro subsidios y reconocimientos a los grupos de teatro independiente que participan del evento. De la ciudad de Mercedes, recibió un subsidio el Movimiento Cultural El Limonero, que dirige Pablo Russo y fueron reconocidos con una plaqueta los integrantes del Teatro Talía de la ciudad que en octubre del corriente año festejan sus 50 años de trayectoria. En nombre del grupo, lo recibió el director del grupo Roberto Altieri, quien dirigió unas palabras a los presentes y agradeció la distinción. Luego el Teatro Talía también recibiría al día siguiente un subsidio para la sala. El resto de los grupos teatrales participantes recibieron sus montos al día siguiente en la planta baja del centro cultural municipal. En total se entregaron cerca de dos millones trescientos mil pesos.

El acto continuó con la presentación del grupo “La Urraca y la transmisión del programa radial de Teatro al Sur, “Contragolpe Teatral que fue transmitido por Radio Provincia.

2011-03-28 · Claudia · sprotagonistas.com.ar