Festival Ruínas Circulares valoriza o público

O Festival Latino Americano de Teatro Ruínas Circulares entra em sua quarta edição com novidades e programação variada sobre o tema “O Teatro e a Rua”. Além de apresentações de 13 grupos locais, nacionais e internacionais, oficinas, demonstrações técnicas e workshops estão na grade do festival, que segue de hoje até sábado. O destaque na abertura é para o espetáculo “La Edad de la Ciruela/A idade da ameixeira”, do grupo argentino Las Chicas de Blanco. A maioria das apr…

Las chicas de Blanco. Mujeres, arte y humor

“Echamos a volar nuestro deseo teatral en flor panadera, amasado con blanco de harina y agua de luna, para compartirlo y multiplicarlo en cada soplo, en cada resonancia, en cada encuentro. Almas de niñas, chicas de viento, cuerpos de pan, mujeres palabra, escena, luz.” Así se presentan el grupo teatral “Las chicas de Blanco”, un grupo de mujeres que utilizan el humor y el arte para poner en discusión las problemáticas de género. Sus fundadoras Claudia Quiroga y Sandra Posadino antes de emprende…

Crítica La edad de la Ciruela – Guillermo Heras

Arístides Vargas es, sin duda, uno de los autores iberoamericanos actuales más sensibles y preocupados por encarar temas que se adentran en la profunda memoria de nuestros fantasmas sociales y políticos vividos por grandes segmentos de la población durante unos años de evidentes dictaduras y represiones, y que ahora aparecen disfrazados con recetas que pueden ir desde el populismo más trasnochado al abrazo integrista con las políticas más neoliberales impuestas por los mercados. Arístides fue un…

Crítica La edad de la Ciruela – Michel Fernandes

Las Chicas de Blanco, coletivo teatral argentino formado pelas atrizes Sandra Posadino e Claudia Quiroga, trouxeram à VII Mostra Latino-Americana de Teatro de Grupo um poético mergulho no reino da afetividade, na contramão de grande parte dos projetos militantes e/ ou políticos de outros grupos. Essa é a força de “La Edad de La Ciruela”, texto de Aristides Vargas, dirigido e adaptado pelas atrizes, apresentado na tarde de ontem na sala três da Oficina Cultural Oswald de Andrade, penúltimo dia da…

Cia. Las Chicas de Blanco

Somos una Compañía Teatral Independiente de la zona oeste del conurbano bonaerense de Argentina. Nuestro espíritu viajero nos lleva a producir espectáculos de pequeño formato, con fuerte anclaje en la dramaturgia e interpretación, abordando las temáticas que nos conmueven desde una perspectiva femenina, sensible e irónica que propone otra mirada sobre lo cotidiano. El humor está presente aún en nuestras producciones más dramáticas ya que consideramos que es un auténtico salva-vidas. Cuando comen…

Un espacio de participación y reflexión

Teresa Parodi, Liliana Vitale, Verónica Condomí, Felipe Pigna y Eduardo Galeano son algunos de los que participarán de la iniciativa, impulsada por organizaciones sociales y de mujeres en pos del respeto a los derechos humanos. Generar un espacio alternativo y cultural de participación y reflexión. Dar visibilidad a artistas de diferentes disciplinas. Proporcionar un lugar de debate para pensar el rol que cumplen las mujeres en la sociedad actual y sobre los avances y retrocesos que el género…

“Marzo, Mujer y Memoria” Arte y Conciencia

Entrevista a Claudia Quiroga y Sandra Posadino acerca del ciclo Marzo, Mujer y Memoria que se extenderá todo el mes, impulsado por Las Chicas de Blanco que formó el grupo de trabajo Mujeres de Artes Tomar: “Marzo Mujer y Memoria está llegando” “Marzo, Mujer y Memoria” Arte y conciencia…

Mujeres creando

Los colectivos LATE Cultura, Las Chicas de Blanco y Mujeres de Artes Tomar junto al Auditorio Kraft CCNV realizarán durante todo marzo el ciclo Marzo, mujeres y memoria, con una programación de lujo. Noelia Testa, organizadora de este ciclo en el espacio Kraft, explica: “Marzo tiene dos fechas altamente significativas y cargadas de un gran peso histórico: una es el 8 de marzo, Día de la Mujer, que rememora el día de1908 cuando murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil …

Todo un mes para celebrar

Este año de festejos por la conmemoración del 8 de Marzo se multiplican. Son varias y variadas las presentaciones artísticas que se ofrecerán para conmemorar el Día de la Mujer, que si bien tiene en el 8 de marzo una fecha señalada, se multiplicarán en la ciudad durante todo el mes. Por un lado, ese mismo día, a las 21, en el Ultra Bar (San Martín 678), se presentará la baterista Andrea Alvarez con temas de su disco Doble A y otros que integrarán su nuevo material de estudio. Las entradas …

Diagrama de la ciruela

La edad de la ciruela de Arístides Vargas, bajo la dirección de Las Chicas de Blanco (con la supervisión de Carlos Ianni) y las actuaciones de Sandra Posadino y Claudia Quiroga respectivamente, se presenta con una dinámica que nos permite entender las posibilidades interpretativas, de cambios sobre un texto que se recrea abierto, alternativo en cuanto al uso de su estructura dramática. En ese caso, el tiempo -su hilaridad escénica- es dispuesta a la representación no convencional del relato teat…

En cinco días de Encuentro de Teatro Independiente, miles de espectadores asistieron a las actividades teatrales

La sala del teatro municipal, los SUM y las salas de teatro independiente tuvieron gran afluencia de espectadores en los distintos espectáculos teatrales. Las tres obras ganadoras representarán a la provincia en la Fiesta Nacional del Teatro en San Juan. El cronograma de actividades incluyó música en la plaza, mesas de trabajo, charlas y exposición de fotografías, pinturas, vestuario y libros. Cada 27 de marzo, se celebra a nivel mundial el Día del Teatro. Precisamente, ayer, en Merced…

La Comedia presenta Alle Donne, una pieza que invita a la reflexión

Después de estrenar en Magdalena y recorrer las localidades de Rojas, Lomas de Zamora y San Fernando, Alle Donne llegó a La Plata. Esta obra, dirigida por Paula Brusca, se presentó el sábado en la sala Armando Discépolo y habrá nuevas funciones este fin de semana: el viernes, el sábado y el domingo a las 21. La entrada es libre y gratuita. Alle Donne es una presentación de la Comedia de la Provincia, a través de una convocatoria que realizó a los grupos independientes de la Provincia a…

“Alle Donne” en Rojas

La Comedia de la Provincia, dependiente del Instituto Cultural y del Gobierno de Buenos Aires, presenta “Alle Donne”, escrita por Roxana Aramburu. Después de estrenar en Magdalena recorre la provincia, tal es así que el próximo viernes 5 de noviembre a las 21.30, sube a las tablas del Teatro T.A.F.S. de Rojas (Avenida 25 de Mayo 227). La obra trata sobre el ideal anarquista, los mandatos familiares. El deseo y la culpa. El amor y la muerte irrumpen en las vísperas de una huelga. Es l…

“El humor es un auténtico salvavidas”

Desde hace diez años, las actrices, autoras y directoras forman Las Chicas de Blanco. En La edad de la ciruela, de Arístides Vargas, hacen gala de su afición a la ironía: “Buscamos estrategias que permitan digerir la desesperación, la soledad y el paso del tiempo”. Las Chicas de Blanco percibieron un cambio al internarse en el universo poético de un autor que admiran. Sandra Posadino y Claudia Quiroga descubrieron La edad de la ciruela, de Arístides Vargas, y decidieron que ésa era la…

Estéticas y poéticas de Changas conurbanas

La obra de teatro Changas conurbanas propone el relato de ocho mujeres que realizan changas, trabajo irregular en negro, sin beneficios, vacaciones ni pago de aguinaldos. Las problemáticas de estas mujeres desde una mirada descentralizada del paradigma burgués. Con una estética que combina el realismo reflexivo con el café concert, Claudia Quiroga, actriz y autora del texto, abre el abanico de sus mujeres, todas distintas pero enfocadas en la supervivencia. Se muestran con humor, esas …

Claudia Quiroga con Changas conurbanas: “los argentinos somos muy buscas”

Esta noche a las 22 veremos el unipersonal “Changas conurbanas” en el Auditórium de Belgrano 1349. Salta 21 dialogó con Claudia Quiroga. Sus obras se abren hacia un activismo generado por la temática y porque se involucra en temas vinculados con lo social a través de la mirada femenina. Nos encontramos ayer antes del mediodía. Al finalizar la entrevista nos quedamos charlando. En realidad lo hicimos antes y después. Me comenta acerca del XXIV Encuentro Nacional de Mujeres que se realiz…

“Changas” peripecias del trabajo femenino

El unipersonal tiene libro y actuación de Claudia Quiroga, quien le pone el cuerpo a las historias de 6 mujeres: Claudia, Cayetana, Miga, Vivi, Edmunda, Sonia, Blanca y Alicia. Del grupo teatral “Las chicas de blanco”, surge este trabajo con historias de mujeres que realizan trabajos precarios e irregulares, en espera de otro estable. Pago por pequeño servicio. Trabajo precario, inestable y en negro. Incluye aquellas actividades laborales de una duración que no excede el plazo de un mes (habitua…

“Changas” mujeres trabajando…

Casos reales, historias comunes de muchas mujeres y un solo cuerpo para resistir. “Changas, conurbanas” se presentará en Salta, el viernes 16 de octubre a las 22 horas en el Salón Auditorium de Belgrano 1342. El unipersonal tiene libro y actuación de Claudia Quiroga, quien le pone el cuerpo a las historias de 6 mujeres: Claudia, Cayetana, Miga, Vivi, Edmunda, Sonia, Blanca y Alicia. Obra sobre la precaria realidad femenina Del dúo teatral “Las chicas de blanco”, surge este tr…

Me contaron que bajo el asfalto…

Prensa: Alguien vio a George Kein? El teatro al servicio de la espontaneidad y el asalto de un público pasajero, usuarios del subte de Buenos Aires se enfrentan con dos chicas que preguntan entusiasmadas: “Alguien vio a George Kein?”. Una historia fugaz en el subsuelo de la ciudad. …Las Chicas de Blanco es un grupo de teatro que formaron Sandra Posadino y Claudia Quiroga hace más de diez años. Hoy con Melina Seoane y Ianina Mónaco como actrices invitadas irrumpen en el tránsito de m…

Punto Cruz. Revista de arte Abrí

Punto Cruz logra, con una temática muy difícil, cruzar, mixturar la ternura y la crueldad. Un pueblo y sus reglas de juego, tan oscuras como justificadas en el nombre de “Dios” en lo que se “debe hacer”, roba y ultraja la inocencia de dos niñas, Anacruz y Emilita, cuyo destino ya está marcado al nacer. El trabajo de las actrices Sandra Posadino y Claudia Quiroga es fresco y comprometido, los juegos infantiles, las escenas más fuertes y el manejo del espacio son llevados con una excelente comunic…

Punto Cruz. Una historia de mujeres

…Punto Cruz de Las chicas del Blanco, Sandra Posadino y Claudia Quiroga, que cuenta la historia sufrida por miles de mujeres que sufren la violencia cotidianade la que son objeto. Me recordó las palabras de Mex Urtibera “Hay hombres que, de pronto, se adueñan del cuerpo de una mujer al azar, y A la fuerza, y a escondidas, y deciden qué hacer con él un rato”. La historia de Punto Cruz no es pequeña, es una gran historia que se reproduce en la vida de muchas mujeres de tantas que da vergüenza….

 

Punto Cruz. Verónica Castañares (Lanata PM)

Estuve viendo el sábado el espectáculo Punto Cruz con Sandra Posadino y Claudia Quiroga … Buenísimo, muy dramático, muy fuerte, sobre la problemática de la mujer. Lo recomiendo: muy buen espectáculo y muy buenas actuaciones.
 

Nervio, arrojo y corazón – El Urbanauta – Julio 2005

Este espectáculo también podría titularse “operativo recuerdo”, un operativo que se pone en marcha en un viejo club “social, deportivo y familiar” con el propósito de reunir nuevamente, en ese espacio, como sucedía en otros tiempos, a los vecinos del barrio. Mecha y Estela son las encargadas de ponerlo en marcha a través de la organización de un gran evento. Pero ¿qué hacer, cómo llevarlo a cabo?, ambas protagonistas, peluquera una; modista, la otra; se devanan los sesos buscando un proyecto atr…

Emotiva evocación del pasado

La Nación: *** “Nervio, Arrojo y Corazón.” Dramaturgia: Graciela Bilbao. Intérpretes: Jorge Libster, Sandra Posadino, Claudia Quiroga. Música original: Osvaldo Aguilar. Diseño de vestuario: Osvaldo Pettinari. Objetos y escenografía: Carlos Groba. Realización de títeres: Flaviana Skudin. Asistente: Alejandro Orlandoni. Dirección: Carlos Groba. En el Centro Cultural de la Cooperación. En un viejo club barrial, el Sportivo Nervio, Arrojo y Corazón, dos mujeres cumplen con sus tareas habituales…

Nervio, Arrojo y Corazón

Una costurera y una peinadora en un cuarto lleno de cachivaches en un club social tienen la tarea de organizar un evento social que ponga a la entidad nuevamente en vigencia. Todo lo que se ha guardado en ese cuarto les trae recuerdos de la última fiesta, precisamente un carnaval, que se organizó hace ya muchos años. Los recuerdos comienzan a tener cuerpo y a desarrollarse como si fueran el presente. Una obra para niños que invariablemente moviliza a los adultos, ya que remueve el pasado y casi…
 

CriticaTeatral.com.ar: Crítica de Nervio, Arrojo y Corazón

“Nervio, arrojo y corazón. Club social, sportivo y familiar” está presentada por “El mosquito”, “La máquina real” y “Las chicas de blanco”, en coproducción; con dramaturgia de Graciela Bilbao y dirección de Carlos Groba. Esta obra es tanto para niños (de seis años en adelante) como para adultos. Se trata de un Club de barrio y/o de pueblo, que está por cumplir un nuevo aniversario, pero a lo único que se le da importancia es al deporte, relegando al olvido cuanto tenía también el club de soci…

Una platea en constante movimiento, la del subte

En el marco del plan cultural de Metrovías, a partir de hoy a las 12, en la estación Carranza del subte D, el grupo Las Chicas de Blanco presenta “Porque el aire es gratis”, un homenaje al viejo radioteatro. Marsha y Olinda son dos mujeres encargadas de limpiar los estudios de una emisora radial. Un día, por un desliz, la producción se olvida de avisarle a los actores del radioteatro que deben cambiar de estudio, por un problema técnico. De pronto, aquellas mujeres se dan cuenta de que se ace…

Oportunidades. Espectáculos gratuitos para ver en el subte

Cuando la crisis aprieta la diversión parece ser lo primero que se deja de lado. Sin embargo ahora para presenciar espectáculos teatrales y de danza no es imprescindible ir al teatro ni pagar entrada: en los subtes de la ciudad cada día se desarrollan shows originales por las que no hay que pagar ni un centavo. Desde festivales de jazz hasta homenajes al cantante Sandro (…) Sin duda lo que se destaca por estos días es la divertida comedia llamada “Empapadas de Sandro”, los martes a las 13 horas…

Sandro, subí que te llevo

Metrovías auspicia el espectáculo “Empapadas de Sandro”. Para los pasajeros desprevenidos, el monótono viaje en subte puede convertirse en una función inesperada de teatro, siempre y cuando tomen el subterráneo los martes a las 13 en punto, en la estación Federico Lacroze de la línea B. Esta locura en movimiento y llena de color, forma parte de la programación cultural “El subte vive” (…) Con los condimentos infaltables de una comedia la obra tiene grotesco, intriga y mucho humor. Y cuenta con …

Sandro tiene su tributo subterráneo

Claudia Quiroga y Sandra Posadino hace cinco años que actúan en el programa cultural “El subte vive”. Su nuevo “varieté” a bordo de los vagones de Metrovías es un homenaje musical y participativo al artista que más admiran. El espectáculo dura veinte minutos, el tiempo justo que demora en unir el subte de la línea B las estaciones Alem y Lacroze, y al revés. “Empapadas de Sandro” se presenta todos los martes, a las 13 -en dos funciones- y cuenta con idea, actuación y dirección de Claudia Qui…

Sandro siempre en martes

El ídolo es el eje de una obra teatral que esos días viaja en subte. Al subte, mejor tomarlo con humor: Algo bastante fácil si se trata del recorrido de la línea B, desde la estación Federico Lacroze hasta Leandro N. Alem, partiendo los martes, a las 13,en punto. Entonces, un público en el que se mezclan pasajeros enterados y casuales asiste a una pieza de un auténtico teatro under, literalmente: Empapadas de Sandro, estrenada la semana última y parte de la programación cultural de El subte viv…

Humor entre mujeres

Sandra Posadino y Claudia Quiroga vienen haciendo humor subterráneo desde el ´98, valga la definición porque es en ese escenario donde comenzaron con sus propuestas teatrales cuando ante la sorprendida mirada de los pasajeros estrenaron Metroboda que fue a la vez su primera experiencia teatral. De ahí en más le tomaron el gusto a túneles y vagones y ofrecieron distintas obras producto de sus observaciones a los pequeños dramas cotidianos. Hoy, transcurrido ya un tiempo y con una historia a cuest…

Las Chicas de Blanco

Sandra Posadino y Claudia Quiroga protagonizan “Las chicas de blanco”. Comentaron a este medio que “llegamos a Tandil con la expectativa de conectarnos con todo lo que está pasando en el teatro de la provincia, aportar nuestra mirada sobre la forma de hacerlo y esperamos que el público disfrute y se divierta con lo que hacemos”. Sobre el título de la obra expresaron que “Las chicas de blanco, humor, sexo y miusijol” abarca distintos tipos de personajes femeninos y problemáticas desde la visión …

Una actriz cómica al cabaret i al metro

Sandra Posadino no és una clown, és una actriz cómica que forma duo amb Claudia Quiroga. Les dues artistas argentines prenen part en un pla cultural a Buenos Aires titulat El subte vive, on es combina teatre, música i dansa al subte (que és el metro). Elles hi presenten l´espectacle Bocas de Trueno, en que conviden els pasatgers a un moment d´esbarjo enmig del sarau de la capital. Paral lelament , Posadino i Quiroga es dediquen al café concert i presenten en locals Las chicas de blanco, humor, …

Opiniones de una payasa

(Resumen) El Festival Internacional de Payasas en Andorra, lo organizaron en un tiempo récord, con el apoyo económico del Comú de Andorra la Vella. Tortell Poltrona, Pepa Plana y Michel Cerdà le echaron todas las narices que hicieron falta al asunto y pusieron en marcha el primero de los primeros, el Festival Internacional de Payasas nº cero que decían. Calculaban que acudiríamos unas 30 mujeres, porque como no hay payasas… A un mes del evento, tuvieron que cerrar el grifo. Nos habíamos inscr…